¿Cómo puedo saber si un disco de freno de moto está desgastado y debe ser sustituido?

Los discos de freno de la moto o el coche desempeñan un papel esencial en el sistema de frenado. Mantener los discos en excelente estado significa tener capacidad de respuesta si se requiere una frenada de emergencia. Durante el frenado, las pastillas de la moto rozan con los discos de freno, lo que suele provocar un mecanizado destructivo. En este contexto, ¿cómo se puede saber si un disco de freno de moto está desgastado y si hay que sustituirlo?

Signos de desgaste de los discos de freno de la moto

En primer lugar, los fabricantes han definido un grosor mínimo que no debe superarse para cada disco de freno de moto. El grosor se puede comprobar con un tornillo micrométrico, que es más eficaz que el calibrador. En general, el grosor de un disco de freno de motocicleta oscila entre 4 mm y 4,5 mm. Cuando se alcance el umbral de 3 mm, sustituya los discos. Otra señal importante de que la sustitución es necesaria es cuando hay signos evidentes de desgaste en el disco.

Al cambiar los discos, también es necesario sustituir las pastillas. Por ejemplo, en el caso de un disco de freno usado de una moto BMW, lo ideal sería sustituir los discos y pastillas de freno delanteros y traseros de la moto BMW. Sin embargo, cuando las pastillas están desgastadas, puede sustituirlas sin tocar los discos, si se diagnostica que están en buen estado. Por lo general, el disco de freno de la motocicleta se sustituye cada cuatro o cinco juegos de pastillas. Si tiene dos discos de freno en la rueda delantera, asegúrese de sustituirlos todos al mismo tiempo.

Un disco muerto

A decir verdad, los discos gastados no siempre están muertos. Así que no hay necesidad de cambiarlos. Los fabricantes han establecido un calendario que especifica el desgaste máximo de los discos. Por lo general, se considera que un disco de freno para motocicletas BMW u otras motocicletas está muerto cuando ha perdido entre un 10 y un 15% de su grosor. Para comprobarlo, examine la superficie del disco y si no parece lo suficientemente lisa o si el disco está roto, debe cambiarlo sin demora.

Un disco desgastado

Por lo general, los discos de freno que no están por debajo del nervio de desgaste o desgastados siguen siendo reutilizables. Sin embargo, a partir de entonces es necesario un estrecho seguimiento. Ocasionalmente, se pueden ver ranuras anchas en la dirección de rotación en la superficie del disco, pero el grosor es tolerable y la superficie sigue siendo lisa. En estos casos, sólo deben sustituirse los insertos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pastillas nuevas en un disco bastante desgastado y casi al límite se desgastarán más rápidamente. Por ejemplo, si tiene una moto BMW y el disco de freno de tu moto BMW se ha calentado después de una frenada larga y fuerte, puede reutilizarlo si no se ha alcanzado el umbral de grosor. Si, por el contrario, siente vibraciones al frenar, es muy recomendable que revises los discos de freno de la moto.

Moto: Características de un casco modular
¿Cómo comprar piezas de motos BMW al mejor precio?