Chalecos y chaquetas con airbag para motociclistas en la prueba ADAC
Mediante el uso de chalecos con airbag, los motociclistas pueden reducir a menudo el gran impacto en el cuerpo en caso de accidente. Pero el conductor siempre está mejor protegido. En caso de colisión, no sólo están protegidos por la carrocería, sino también por los airbags. Pero ahora los motoristas también pueden beneficiarse de un airbag en forma de chaleco o chaqueta en caso de accidente. ADAC ha probado lo que la última generación de sistemas de vestimenta de airbag puede hacer en una prueba de choque. Como resultado, todas las chaquetas probadas recibieron la calificación de "buenas" y, en caso de accidente a velocidades de hasta 50 km/h, ofrecen una protección adicional para el pecho y la espalda.
Chalecos y chaquetas con airbag probados
Se examinaron un total de tres chalecos de airbag:
Sistema Alpinestars Tech-Air Street-e.
Chaqueta Dainese Smart
Vestido (In & Motion) eVest
Los tres chalecos tienen un tiempo de respuesta (tiempo desde el primer impacto hasta el inflado completo del airbag) de aproximadamente 80 milisegundos. La protección del airbag ya está colocada en todos los productos antes de que el motorista entre en el coche. Hay pequeñas diferencias en el manejo. Tras un accidente, por ejemplo, los modelos de Dainese y Alpinestars se reparan en el concesionario o en el fabricante. El chaleco de retención/entrada y movimiento puede ser reparado por el propio usuario después de su activación. El chaleco Dainese es el único que puede combinarse con cualquier prenda de protección adecuada, por ejemplo el traje de cuero existente. Otros chalecos requieren sus propias chaquetas compatibles.
Todas las chaquetas y chalecos con airbag con sensores integrados
ADAC probó la primera chaqueta con airbag electrónico de Dainese en 2013. En ese momento, los sensores todavía estaban instalados en el vehículo. Había que acoplar componentes adicionales a la máquina, lo que significaba que la chaqueta sólo funcionaba junto con la motocicleta debidamente equipada. Los chalecos y chaquetas con airbag que se han probado ahora tienen sus propios sensores y pueden utilizarse de forma independiente.
Todos los sistemas de airbag para motocicletas recibieron una calificación de "bueno" en la prueba ADAC 2020
ADAC recomienda a los consumidores que estudien detalladamente el producto y su uso específico. Es esencial seguir las instrucciones de uso, ya que el ajuste y el mantenimiento correctos de los chalecos de protección son importantes para que alcancen todo su potencial de protección. También es útil realizar una prueba en profundidad con el chaleco en cuestión para familiarizarse con su comodidad y peso antes de comprarlo.
Las tres categorías de permisos de motocicletas que son A1, A2 y A requieren múltiples pruebas además de definir el tamaño de la cilindrada que posteriormente se permite conducir.
Equipamiento para motos
Para un motorista es fundamental contar con el mejor equipamiento. Esto para protegerse en caso de caída, pero también para afrontar mejor las condiciones meteorológicas.
Fabricantes de motocicletas
La construcción de una motocicleta, más conocida por su abreviatura «moto», es particular. Esto se debe a que los chasis son diseñados por los fabricantes en función del uso de estas máquinas.