¿Cómo se prepara una moto para el invierno de forma segura?

Publicado el : 15 marzo 20214 tiempo de lectura mínimo
Aunque la nieve aún no ha caído definitivamente, el invierno astronómico está afectando, al menos en cierta medida, a la temperatura del aire. Todavía se pueden ver motociclistas en las calles, pero la mayoría de ellos tienen la intención de esconder la máquina en el garaje o ya lo han hecho. Muchos se preguntan cómo pasar el invierno con seguridad en una moto. He aquí algunos consejos prácticos.

Los preparativos para el invierno deben comenzar con el lavado de la máquina. Y no para que se vea bonito y atraiga a los vecinos del aparcamiento subterráneo. El lavado es importante porque los restos de cualquier viaje en forma de barro o gravilla (pero también de lubricante de la cadena) se vuelven inmisericordes cuando lo dejamos durante unos meses y sólo queremos quitarlo en primavera. Por no hablar de las sustancias que pueden reaccionar con la pintura y hacer que la moto quede… manchada. Para los que están muy ocupados, recomiendo utilizar un lavado de coches sin contacto. Los que tienen más tiempo pueden utilizar preparados especiales de limpieza. Tras el lavado, conviene utilizar conservantes que protejan la pintura y las superficies metálicas, incluidas las cromadas.

Una vez lavada la moto, es el momento de lubricarla. Hay que tener especial cuidado en rodear la cadena, que no se verá afectada fácilmente por factores externos, como los cambios de temperatura, después de este tratamiento. También hay que tener cuidado con todas las partes móviles de la moto, como los estribos o las palancas: para ello se utilizan lubricantes especiales a base de silicona, incluidos los que repelen el agua y evitan la oxidación.

También vale la pena repostar la moto. Así se evita la acumulación de humedad en el depósito y la corrosión. La creencia de que el combustible será inútil en primavera es un mito. Por lo tanto, esos pocos zlotys gastados en invierno evitarán que se produzcan graves corrosiones o condensaciones, y un depósito lleno para el primer viaje de primavera será perfecto.

El siguiente paso, cambiar el aceite, es necesario sobre todo si no se ha hecho en toda la temporada. Hay que prestar atención a esto, ya que las sustancias nocivas generadas por el funcionamiento del aceite pueden afectar a la durabilidad de las juntas y, a largo plazo, dañar el bloque del motor. El cambio de aceite es un punto discutible porque muchas teorías dicen que los aceites modernos evitan los problemas mencionados. ¿Quizás sea mejor considerar el hecho de que cambiar el aceite antes del almacenamiento invernal nos ahorrará tener que hacer cola para el servicio en primavera? Hablando de fluidos, también debería comprobar que el refrigerante es anticongelante.

También es el momento de retirar la batería y colocarla en una habitación seca y cálida. La batería debe recargarse cada pocas semanas. Para los que tienen acceso directo a una toma de corriente, hay otra solución, y es el kit de recarga automática. Su funcionamiento es muy sencillo. No necesitamos sacar la batería de la moto, simplemente la conectamos a ella, y ésta registra cuando baja el voltaje y se recarga.

La máquina no debe apoyarse en el suelo (aquí puede recordar el pie central). El objetivo es levantarlo sobre bastidores para que no descanse sobre los neumáticos. La razón es sencilla: así se evita que los neumáticos se deformen. Si no es posible, compruebe la presión de los neumáticos de vez en cuando y conduzca el vehículo.

También conviene cubrir la motocicleta antes de guardarla en invierno. Comprar una hoja de pintura por 3 PLN es una mala idea. Debido a la condensación del vapor de agua, se depositará mucha agua en una lámina tan ordinaria, por lo que la corrosión es un paso. Por lo tanto, no vale la pena ahorrar dinero y conseguir una cubierta que aísle la máquina cubierta de los factores externos.

Queda trabajo por hacer, pero estos tratamientos reducen el riesgo de que se produzcan problemas técnicos en primavera. Una motocicleta bien mantenida le recompensará con un funcionamiento sin problemas la próxima temporada.

¿CÓMO SE PREPARA LA MOTO PARA EL INVIERNO?
¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NEUMÁTICO DE MOTO?

Plan du site