LAVAR UNA MOTO EN UN TÚNEL DE LAVADO SIN CONTACTO, CON UNA LANZA A PRESIÓN. ¿MERECE LA PENA?

Publicado el : 15 marzo 20218 tiempo de lectura mínimo
El lavado de una moto es un procedimiento de mantenimiento necesario, pero ¿es una buena solución el rociado de agua a alta presión en un túnel de lavado sin contacto? Compruébelo.

Sinceramente, envidio a los motoristas que lavan sus motos en lavaderos de coches sin contacto. Es una gran comodidad. Sólo unos minutos y su amado vehículo brilla con luz propia. A veces no sólo la máquina, sino también el casco que está al lado. El chorro de agua de la manguera de alta presión y un buen producto de limpieza pueden llegar fácilmente incluso donde sería difícil introducir un cepillo de dientes.

Otro problema es la ecología. La normativa legal anima a los propietarios de motocicletas que quieran cuidar su aspecto a utilizar lavados sin contacto. La era de los cubos y las esponjas ha terminado. Pero, ¿son los modernos vehículos de dos ruedas adecuados para ello?

¿Por qué envidio la comodidad de los motociclistas que utilizan lavados de coches sin contacto y rociadores químicos de alta presión? Porque tengo una serie de dudas que me hacen evitar estos tratamientos. Aquí están.

Rodamientos de rueda: ¿resistirán una prueba de presión de agua?

Los rodamientos de las ruedas de las motocicletas modernas pueden tener un problema con los procedimientos de mantenimiento que se realizan en los lavaderos de coches sin contacto. Las llantas modernas están hechas para cada gramo que se pueda desechar. Por lo tanto, suelen ser calados espaciales que revelan mucho. Por ejemplo, espaciadores internos para las pistas de rodadura internas.

En este caso, las superficies laterales de los elementos rodantes también están expuestas a los encantos del mundo exterior. En las construcciones más antiguas, los cojinetes expuestos en el interior estaban cubiertos con el cuerpo del cubo y temblaban en el exterior. Una solución casi eterna. Hoy en día, se utilizan rodamientos sellados, cubiertos por fuera con un pobre sellador de polvo. Desde el interior, el acceso a los discos de sellado de los rodamientos está abierto, lo que es fácil de ver cuando se mira el interior del buje de su motocicleta.

Aparentemente, esto no debería ser un problema, ya que durante la conducción no es posible crear condiciones en este espacio sólo parcialmente expuesto que permitan la entrada de agua y suciedad en el elemento rodante. Sin embargo, la situación es diferente cuando aparece allí un chorro de agua a alta presión que fluye desde la lanza hacia un lavado de coches sin contacto. Contacto y placenta.

Filtro de aire: aire, no agua

Algunas motocicletas aspiran aire cerca de la base del asiento. Eso es seguro. Pero, ¿qué pasa con las máquinas deportivas que absorben el aire a través de grandes canales en las superficies del carenado delantero? Exactamente donde hay más moscas, las más rotas. El bombeo de agua de la lanza es controvertido, pero sigue siendo aceptable. Al fin y al cabo, cuando se conduce bajo la lluvia, el agua también fluye hacia estos canales y el diseño del sistema de abastecimiento tiene que tener en cuenta esto. Puede que no sean las cantidades que se vierten directamente de la tubería, pero las hay.

Pero, ¿alguien ha viajado alguna vez frente a una lluvia de espuma de un detergente más o menos agresivo? El hecho de que la caja de aire elimine eficazmente el agua por sí misma no significa que la espuma también lo haga. Es cierto que el filtro de aire se interpone gustosamente en su camino. Sin embargo, ¿podrá bloquear la posibilidad de que entren sustancias líquidas distintas del aire en el motor tras el arranque?

Tren de transmisión: ¿funciona con agua?

El lavado de motocicletas equipadas con una cadena de transmisión en lavaderos sin contacto es una tarea complicada. ¿Sabe por qué hay que lubricar las cadenas con preparados especiales? Porque el interior de sus celdas suele estar asegurado con sellos tecnológicamente avanzados.

Para que la grasa penetre allí, debe tener propiedades especiales. Se caracterizan por sus excelentes propiedades de penetración en el momento de la aplicación, que les permiten penetrar en las juntas, y por su alta viscosidad tras la evaporación de los disolventes. Nadie se preocupa por salir del interior de las celdas, porque el hecho es que nada sale de ellas.

¿Qué ocurre si tratamos la cadena con un fuerte chorro de agua, o peor aún, con un limpiador? Ciertamente tienen la oportunidad de entrar en las células. No lo dejaré de nuevo.

Elementos del sistema eléctrico: tenga cuidado también aquí.

¿No entrará agua en los conectores eléctricos de una moto lavada en un túnel de lavado sin contacto? Como regla general, algunos cubos son herméticos y otros no. La penetración del agua de un elemento ordinario es inevitable. El hermetismo tiene la posibilidad de resistir el chorro de agua, dependiendo de su dirección e intensidad. Debido a la presencia de agentes limpiadores, la corrosión de los contactos delicados es casi segura. Evidentemente, esto provoca diversas perturbaciones en el funcionamiento del sistema eléctrico de la motocicleta.

Además, cualquiera que haya experimentado alguna vez fallos en los paneles de interruptores del volante sabe que unos cuantos golpes de agua a presión su interior puede resistir sin dificultad. Algunos destellos de agua, pero un buen detergente.

Sistema de escape: ¡puede calentarse!

Un motorista conduce su querida moto hasta el puesto de lavado de coches sin contacto. Apaga el motor, lanza una moneda y rocía con agua su vehículo. La temperatura del sistema de escape puede ser todavía de varios cientos de grados Celsius en este punto. Con algunos silenciadores accesorios es posible ver la estructura característica del cartucho del catalizador a través del puerto de escape. A menudo basta con rociar con agua dulce para destruirla definitivamente.

Consecuencias similares pueden derivarse del contacto de una gran cantidad de agua fría con los elementos externos extremadamente calientes de la primera parte del sistema de escape.

Sistema de frenado: ¿siente que el volante vibra al frenar?

Una motocicleta que llega a un lavadero suele tener los frenos calientes. Al fin y al cabo, su uso está a la orden del día. ¿Qué ocurre si el disco de freno caliente se enfría rápidamente con un chorro de agua de la manguera? Hará un guiño y se convertirá en chatarra inútil. ¿O tal vez siente una ligera sensación de hormigueo al frenar, especialmente con el sistema de ruedas delanteras? ¿Puede sentirlo? Lo siento.

Las pequeñas cosas que odian el agua a presión

Las motocicletas deben estar preparadas estructuralmente para operar bajo la lluvia. El fabricante también es consciente de que la máquina tendrá que ser lavada de vez en cuando. Sin embargo, lavar la moto con un chorro de agua a presión o con productos químicos es otra cosa.

Mire el agujero donde puso la llave. Está asegurada por una pequeña tapa que cede inadvertidamente bajo la presión de una llave. Es capaz de proteger el interior del interruptor de encendido de la lluvia o el agua del cubo. Debe ser capaz de hacerlo porque el agua dentro de este elemento es un huésped no invitado. ¿Y si dirigimos la corriente de la lanza hacia ella?

Hay muchos otros lugares similares en las motocicletas. ¿No lo cree? A continuación, pregunte al mecánico cómo se sellan los rodamientos de la muñeca o del triángulo en su máquina. La respuesta será una sonrisa.

A la luz de las consideraciones anteriores, ¿el principio sería renunciar a lavar las motocicletas en túneles de lavado sin contacto o al uso de limpiadores de alta presión? No voy a responder a esta pregunta. Dejaré las dudas presentadas a los lectores. La decisión es de cada usuario de la moto. Como en el material inmortal de la tarjeta de rascar.

¿CÓMO SE PREPARA LA MOTO PARA EL INVIERNO?
¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NEUMÁTICO DE MOTO?

Plan du site